domingo, 17 de abril de 2011

Clase 5: La exposición

En esta clase vimos la estructura del discurso:
  • Apertura
  • Intro
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Despedida 
Y en cada punto aprendí cosas importantes. Realmente productiva, en lo personal, esta clase.

Luego expusimos todos los alumnos sobre un tema elegido por nosotros.
Yo arranqué hablando sobre un libro de Introducción a la informática que me regaló mi abuelo y como terminé dedicandome a los negocios digitales; luego de vivir situaciones que aparentemente fueron malas, pero que terminaron siendo buenas.
Desde mi perspectiva, me afectó el hecho de que sólo teníamos 6 minutos para exponer y yo tenía pensado el tema para más largo; por lo tanto tuve que acotar la historia y contarla rápido (sacrificando algunos recursos coloridos). También, tal vez por eso, o tal vez por la situación en sí, estaba más enfocado por cumplir con las consignas de la exposición que por comunicar realmente, entonces como exposición creo que lo hice bien, pero como comunicador no tanto.

Linda experiencia. Todas estas cosas y conceptos estan haciendo que cada vez lo haga mejor. Yo lo noto (recordemos que sigo haciendo exposiciones orales fuera de la universidad). Para cuando termine el cuatrimestre tengo que ir a exponer en el salón de actos de un colegio para 700 chicos (nunca hablé frente a tantos). Para esa fecha ya voy a estar más que listo.
De todas maneras el lugar más dificil para mi es en El Faro Multiespacio, donde el ambiente es muy exigente y todos los sábados debo dar la cara y a veces hacer monólogos graciosos y reflexivos.


En la segunda parte de la clase se desarrollo el tipo discursivo "Descripción".
Interesante. Me gustaría tener el tiempo para desarrollar la habilidad para escribir en todos los temas que vimos. Ya me organizaré. Pareciera que uno hace estas cosas cuando surge la necesidad. Cuando te piden que escribas o prepares algo. Bueno ya me organizaré. Vamos de a poco. Bastante que ando con el cuadrenito mío para todos lados y cuando se me ocurre una idea la escribo para tener como materia prima.

Durante las exposiciones, todos debíamos evaluar a nuestros compañeros. Yo tengo todo anotado en una hoja. En cualquier momento van a aparecer en el blog de mis compañeros mi opinión sobre su exposición. Así como aquí abajo la opinión de ellos sobre la mía.

3 comentarios:

  1. Buena tu exposición! me paso lo mismo que a vos, los 6 minutos me quedaron cortos y sacrifique alguna que otra anecdota. Lo único que me hizo un poquito de ruido fue que durante toda la presentación se te notaba como riendo, cosa que al principio parecia de nervios, a medida que fuiste contando me di cuenta que por tu experiencia, obviamente nervios no eran. De todas formas una muy buena presentación, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián.
    Creo que a todos nos hubiese gustado ver aquel libro que ha encaminado tu vida.
    Muy buena tu presentación acerca de tu experiensa personal, tuviste desplazamiento espacial, voz alta y clara. Lo que me llamó la atención fue tu risa, sonoba un poco fingida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jaja! Gracias por las críticas! Son bienvenidas.
    Sí ven algo más, avisen con confianza. Quiero salir bueno en esto.

    ResponderEliminar