martes, 28 de junio de 2011

Planeta Compañero


Cap 1

-No sé cómo salir de aquí, ¡Ayuda! ¿Alguien puede oírme?
Lo último que recuerdo es que casi alcanzo a ese par de pillos. Tienen pedido de captura de Nivel Alfa en toda la región triple planetaria. No podrían realizar ninguna transacción en ninguno de los planetas asociados sin que la alarma que identifique su ID y nos envíe a capturarlos. El sistema de control policial funciona excelente, pero contradictoriamente el planeta donde vivo, la Tierra, es un caos. La corrupción escapa al sistema, la mayoría de la gente vive en la pobreza e ignorancia, y como siempre la mayor parte del dinero y las decisiones es manejado por un grupo reducido de personas.

La voz del sistema operativo interrumpe mi voz interior.


- El sistema se está apagando por falta de energía. Todas las puertas permanecerán cerradas menos la central. Una vez afuera cierre manualmente. Muchas gracias. Hasta pronto.
- Excelente – pensé - La puerta principal está abierta. Pero tengo la pierna atrapada.
En ese momento encontré a pocos metros una barra que hasta ahora solo había sido un capricho del diseñador del interior de la nave, ahora es ella mi última esperanza. La tomé con mi mano derecha y la ubiqué entre mis piernas. Apretando los dientes hice toda la fuerza que alcancé, y pude liberarme. Mi pierna derecha estaba completamente bañada en sangre.
Arrastrándome logre salir de la nave, no recuerdo haber cerrado manualmente, olvide hacerlo en el susto que me llevé al ver afuera arboles incendiándose alrededor de la nave. Huí lo más rápido que pude, la nave quedó atrás… me encontraba inmerso en un bosque y era la tarde. El sol se estaba poniendo en el oeste, así que sin dudas supuse que me encontraba en mi planeta natal. Seguí caminando derecho, sin detenerme, hasta que a lo lejos, ví luces de autos. El bosque era atravesado por una ruta. Me dirigí a ella con todo lo que me quedaba de fuerzas. No llegué a poner un pie en la calle, cuando sobre la banquina perdí el conocimiento.

-Alejandro bienvenido. Todo está bajo control. ¿Cómo se siente?
-¿Dónde estoy?
-Estas en el Hospital Cooperativo Nacer de Nuevo. Sufriste un accidente en tu pierna, pero dentro de unas semanas podrás caminar normalmente.
-¡Si, lo recuerdo! Muchas gracias. ¿Quién me trajo aquí?
- Veamos… Su nombre es Sebastián Gonzales, y en este momento tuvo que seguir su camino para atender otros asuntos. El dejó todos los gastos cubiertos y dijo que volvería para verte mejorar.
-¿En serio? Ese hombre es un santo ¿Cómo podré agradecerle que me haya salvado? Lo que hizo por mi tiene mucho valor.
-Sí. Cualquiera hubiera lo mismo viendo a alguien en la situación que en que se encontraba usted.
-No estoy seguro de eso… pero de lo que si, es que estoy muy agradecido.
-Bueno, siga descansando. Cualquier cosa oprima este botón, y enseguida vendré a servirle.
-Muchas gracias, es usted muy amable.
-Hasta luego.


Al otro día me desperté temprano. Me sentí mucho mejor. Encendí la tele con el control remoto. Estaban emitiendo una entrega de premios.
-El globo de oro es para GrowShow. ¡El mejor programa de entretenimiento!. El 80% de la población no se perdió un capítulo. Todos sabíamos que era posible aprender y divertirse sanamente… pero este show rompió todos los records. Felicitaciones.


-Nunca oí de él.
Uno de los que pasó al frente dijo

-Este es un logro de todo el equipo, también de todas las organizaciones que son apoyan incondicionalmente y de todo el público que siempre nos envían su buen feed back. Sigamos esforzando por una sociedad cada vez más evolucionada, madura y libre. Renovamos nuestro compromiso con la sociedad por seguir dando nuestro aporte de humor y capacitación. Como decimos siempre, conocer la verdad nos hace hombres libres.
Qué interesante, un show de humor que capacita… ¿Cómo es que nunca lo vi…?. Pensé que sólo se reconocía a esos programas de humor basura que tanta gente sigue… yo no los miro, pero es de lo que todos hablan. Tal vez cada tanto lo ojeo… no es divertido, pero es lo que hay. Qué buena idea que tuvieron, cuando vuelva a casa lo voy a mirar.

En la mañana del otro día, se acercó con ese rostro radiante, como lleno de luz, mi amable enfermera.

-Buenos días
-Que tal doctora
-Mi nombre es Noelia, pero puede decirme Nurry. Vine para saber cómo se sentía.
-Me siento muchísimo mejor, solo me duele la pierna cuando la muevo.
-Bueno, no la mueva. Me alegra que esté mejor. Vine a despedirme porque voy a hacer un viaje al sur. La semana que viene daré un seminario de recuperación progresiva integral. Estoy muy entusiasmada. Lo dejaré a cargo de una de nuestros mejores residentes del lugar, su nombre es Carolina y estará para lo que necesites.
Obviamente este es el hospital con mejor atención al que fui. Debió haberle sido caro a ese tal Sebastián. No veo la hora de conocerlo y agrandecerle.
Dos días más tarde, llegó el fin de semana esperado. Hoy voy a salir a caminar, pero con muletas.
Caro (así me ordenó que la llamara) me dijo:
-Bueno, obviamente podrás salir, pero solo acompañado por alguien.
-¿Usted sería tan amable de acompañarme aunque sean un rato?.

- Claro que si –respondió - pero hoy le cederé ese honor a otra persona.
Ella miró hacia la puerta y dijo:
- Le presento a Sebastián Gonzalez.
Allí estaba, un hombre alto, de pelo negro, nariz grande y una gran sonrisa en sus labios. Su mirada me transmitía confianza y bondad. Cuando lo miré automáticamente empecé a llorar y a agradecerle por salvar mi vida. Él rió y me dio un abrazo.
-Cualquiera hubiera hecho lo mismo, tuvimos suerte de que justo pasara por ahí. Vamos a dar un paseo.
El parque por el que caminamos estaba limpio como en una foto turística. Yo rengueaba bastante, pero no teníamos apuro, podía caminar con él en ese predio durante toda la vida. Pero había algo más interesante que el parque limpio, y eran las cosas que hablaba Seba. Parecía que estaba al día con todo lo que sucedía y que encima lo contaba con humor ¿será un fanático de GrowShow?. Nos reíamos por un largo rato mientras íbamos por el parque.



De repente empecé a sospechar, algo en mi interior me decía que todo estaba demasiado bien… no estoy acostumbrado a estos tratos. Entonces cometí la primera idiotez importante del día. Sospeché de sus intenciones.
-Sebastián ¿Por qué causa no siguió de largo?... Es decir, usted podría haberme dejado tirado en el camino.
Sebastián dijo
- ¿Cómo voy  a dejar a un hombre herido en el suelo? Usted necesitaba ayuda.
Claro – respondí - pero usted también debe tener sus problemas… o yo podría haber sido una persona mala.
-Sí, es verdad. Pero preferí correr el riesgo.
Esas palabras me dejaron boca abierta. O estoy hablando con un rico chiflado… o es el hombre más generoso, bueno y con altura que conocí.
Mientras volvíamos al cuarto le dije:


- la verdad lo felicito, es la primera vez que llegué a admirar a alguien tan rápido.
-Jeje, muchas gracias. Ahora andá y hacé lo mismo por otros.
Y con esa frase se fue.
Cap 2
¡No puede ser! De repente parecía entender todo y no entender nada a la vez… todas las fichas cayeron juntas en mi cabeza. Todo cerraba y seguía cerrando. Esto es imposible para el hombre. ¿Acaso viajé en el tiempo?... ¿o estoy en otro planeta?

Carolina ese siguiente domingo me llevo a la reunión semanal política. Era un lugar donde las familias se reunían con los líderes de la zona geográfica para enterarse de eventos y proyectos; y siempre, dijeron, terminaba con un discurso moral o de aliento y reflexión dirigida a todo el grupo para darse animo entre sí para enfrentar la semana. El lugar estaba repleto de gente. Esa mañana cerraron hablando sobre cómo enfrentar los problemas siendo ayuda para los de los demás.
Esa reunión fue muy extraña, estaba repleto de gente, era una mezcla entre una sociedad de fomento, un club, una iglesia, y una organización de derechos humanos. Pero no era nada de eso, o más bien, tal vez era eso todos juntos… Pero lo que realmente me sorprendió fue el discurso. Todos queremos ser buenas personas, yo también, pero todo lo que el discurso proponía ya era una utopía.

Entonces me acerqué a uno de los líderes, le comenté que yo estaba muy de acuerdo con lo que se habló, pero no entendía como podía hacerse posible esta propuesta. Todos salimos entusiasmados, pero ¿lo podríamos poner en práctica?. A mí me gustaría ¿Cómo hago?
Dijo –Bueno, simplemente hacélo. ¿Nunca recibiste ayuda cuando tuviste un problema?
-Si… Muy recientemente.
- Bueno, eso que recibiste, dale a otros.
-¿Y toda esta gente que viene acá se esfuerza así en ser mejor cada día?
-Así es. Es lo lógico. – Y agregó - De todas maneras siempre hay personas que no entienden nuestras ideas. Generalmente sucede cuando vienen de lugares remotos, donde el compañerismo (así  se llamaba el sistema social) aún no llegó.
Ellos suelen tener mucho egoísmo, pero ayudándolos de muchas maneras en varias áreas mejoran drásticamente. Luego  sus hijos suelen interpretar todo de su niñez y nunca abandonan este camino.
-Esto es muy interesante, no puedo salir de mi asombro... Disculpe pero necesito despejar mis dudas... Con respecto al discurso, ¿cómo es este concepto de que el que tiene dos pares de zapatos y encuentra a alguien que no tiene ninguno, que le dé un par? ¿Por qué debería hacerlo? ¿Es una obligación? ¿Y si quiere tener los dos pares de zapatos? ¿Por qué me tiene que importar la situación del otro?
Mirándome me dijo: -nadie te obliga a hacer algo así, solo es un consejo. Pensalo por un minuto. ¿No tiene lógica actuar así?
-No entiendo, yo quiero mis dos pares de zapatos.
-¿Pero y el que no tiene ninguno?
-mmmm

- ¿Sabes el impacto que haces en la persona cuando la ayudas? Ya no hay tanta gente en esta sociedad que está gravemente necesitada porque todos nos ayudamos mutuamente, pero cuando encontrás a alguien así y lo ayudas… te aseguro que no hay satisfacción más grande. Es mucho mejor dar que recibir.

Y aclaró  - Lo genial de este tema, es que en realidad, todos necesitamos de los otros. Y sí todos estamos pendientes de lo que el otro necesita, nunca nos va a faltar nada.
-Entiendo… realmente entiendo. Pero me cuesta creer que se pueda llevar a la práctica realmente. Estoy muy interesado en estas ideas, no voy a faltar nunca a estas reuniones. Siento que abren mi cabeza con cosas que nunca había pensado. Dejamelo masticar y la semana que viene volvemos a hablar.
-Jajaja, te veo nervioso, pero me pone muy contento serte de ayuda. Podés contar conmigo siempre, tanto para despejar dudas como para cualquier otro asunto.
-Muchas gracias.
Obviamente este no era mi planeta Tierra… o algo le pasó.

¡Esté donde esté, este sitio es idéntico a mi planeta! Internet es la fuente de información más completa. Decidí investigar.
No pude leer en detalle todo lo que me hubiera gustado, pero a grandes rasgos encontré que estos seres vivían en una situación idéntica a la de mi planeta hasta que “La Última Gran Guerra” acabó con prácticamente todo lo conocido hasta el momento. Aparentemente los pocos sobrevivientes constituyeron este nuevo sistema social llamado “compañerismo”, basado en ayudarse mutuamente. Este sistema ya tiene más de 200 años de vigencia y rige en todo el continente (No hubo señales de vida aún en los otros).


Algo muy interesante es que la investigación y el desarrollo de la tecnología ya no fue aplicada para construir armas, sino mayoritariamente en el sistema de salud. Aunque también en reconstruir las viviendas y medios de comunicación informática. Por lo que veo, todos viven bien, la calidad de vida es muy alta.
Entonces me sigo preguntando… ¿Acaso este es otro planeta? ¿O habré viajado a un futuro… o a otra dimensión?

De repente se ven en las noticias algo que me cayó como un balde de agua fría por la espalda en invierno. El noticiero hace una llamada de emergencia. 2 hombres armados tomaron rehenes en un supermercado. Pude verlos, son Xu y Talón, los delincuentes asesinos y ladrones que yo estaba persiguiendo. Se ve que ellos también cayeron en este planeta…

Debo hacer algo. Semejante dosis de maldad podría ser contagiosa. Este planeta no debe contaminarse con lo que puedan hacer. Las maldades generan rencor en las víctimas y este rencor motiva a hacer más maldades. Yo sé el peligro que corren, este lugar no debe transformarse en el planeta Tierra del que vengo. Ni Seba, ni Nurry, ni Caro, ni ninguna de las personas que conocí se merecen eso.

No sabía donde quedaba, pero me dirigí rápidamente en busca de ese supermercado. Preguntando llegué.

Cap 3

Era un supermercado grande, la mayor parte de las paredes estaba hecha de vidrio. Había uno baleado, pero no roto. Evidentemente era un vidrio resistente. Afuera se encontraban mayormente los periodistas que con sus cámaras podían ver todo a gracias a la transparencia vidrio. Además se encontraban los líderes de la zona. Estaban a punto de entrar para iniciar un diálogo. No llevan armas.
Pude identificar a uno que estaba con los líderes, era mi amigo Sebastián, aquél que no me dejó morir.

-Bueno, entremos.- Dijo uno.
Las líderes mujeres quedaron afuera, y cuatro de ellos entraron. Junto a ellos fue Sebastián y antes de que entren me sume yo.

Adentro mucha gente estaba en el piso. Sólo nosotros estábamos parados. De repente una figura aparece. Xu, uno de los ladrones.
No supe qué decir. Pero uno de los líderes, Javier, exclamó calmado y claramente:
-¿Qué estás buscando?
Esa podía ser una pregunta muy profunda, pero no creo que Xu lo interpretara de tal manera.
- Quiero todo el dinero en una bolsa. También ustedes, denme su reloj.
Ninguno del grupo tendría problema en dar su reloj. Esta gente era culturalmente muy desprendida. Javier contestó
- ¿De qué sirve ganar todo el dinero, y todo lo que el mundo te pueda ofrecer, sí perdés tu alma?
- ¿Eh? – Respondió.
Xu no era tonto, era muy inteligente, pero las muchas inseguridades que su enfermiza baja autoestima le brindaba, lo atormentaban tanto que muchas veces nublaba su juicio. Javier agregó
– Pensalo por un segundo. Sí necesitabas algo, podías pedírnoslo. No hay necesidad de maltratar a la gente, ni de robar los bienes. Este tipo de acciones te acompañan en tu conciencia toda la vida, y con el tiempo se pudren dentro tuyo.
Xu ya tenía varias batatas podridas dentro. Por eso parecía escucharlo. Hasta que llegó Talón.
- ¡¿Qué son esas sarta de ñoñadas que estoy escuchando?! ¡Silencio! Acá mando ¡yo!.
Talón era un hombre violento, con mucho odio y rencor. El expediente decía que sus padres lo maltrataban de chico y creció con rechazo hacia toda autoridad establecida.
-¡¿Que hablaban?! No me interesa. ¡Xu! Que alguien llene la bolsa con la plata.
Xu respondió:
-Así es. ¡Vos! (señalando a un adolescente en el suelo que parecía ser un cajero) carga toda la plata en esta bolsa.
El muchacho se quedó duro. Tenía mucho miedo, nunca había vivido algo así. Entonces Talón levantándolo del cuello le gritó:
- ¡¿No estás entendiendo lo que se te ordenó?!


Entonces en los ojos de ese muchacho, ví por primera vez en algún miembro de ese pueblo una mirada de bronca.
Xu gritó - ¡Me estoy impacientando!
Y sacando su arma dispara contra el muchacho. Las caras de horror de la gente fueron indescriptibles. Varios se pusieron a llorar, otros gritaron. Uno se levantó e intentó salir corriendo. Xu le disparó por la espalda y cayó al suelo.
En 5 minutos sucedieron cosas demasiado fuertes para todos. De repente existen en este mundo una aglomeración de personas con miedo, odio y potenciales traumas y rencores de por vida.
¿Qué iban a hacer los líderes? Ya no hay vuelta atrás. Hay 2 hombres muertos y un salón lleno de odio. Desde afuera están filmando, por lo tanto la sociedad entera se podría estar cuestionando el sistema cultural propuesto.
Xu y Talón, aparentaban estar tranquilos. Ya tenían muchos años de homicidas. Dos rayas más a la cebra no harían diferencia.
De golpe, sin que nadie lo pudiera preveer, un hombre que estaba con su familia, apareció de la nada y arrebató el arma de Xu. Sin pensarlo le disparó a Talón en la pierna.
Talón cayó al suelo, pero desde allí con su arma disparó en la cabeza del padre de familia.
No lo puedo creer. ¿Por qué todas estas cosas me estaban afectando tanto? Soy policía, esto es lo normal en mi planeta natal. Cualquier día prendías el noticiero y  todo la gente ve asesinatos, robos y maldad reinando. Yo crecí viendo esto y por eso me enlisté, para detener el crimen. Pero ¿por qué hoy me parece tan duro?
Mientras ambos homicidas insultaban a los cuatro vientos, lentamente me acerqué al arma que saltó de las manos del padre. La tomé entre mis manos y grité:
-¡Alto! Policía.
Hay costumbres que uno tiene que las hace sin pensar. Ese era el típico grito que legalmente debíamos emitir ante una situación peligrosa en mi planeta natal. Desde mi experiencia para lo único que sirve es para darle la chance al enemigo de que te dispare primero.
Esta situación era muy confusa para mí. ¿Sí el disparo y lo mato…? ¿Le estoy haciendo un bien a esta sociedad? ¿O le estoy mostrando que la solución está en eliminar la violencia con más violencia?
Xu se quedó quieto y callado. Talón siguió gritando.
- ¡Yo doy las ordenes acá!
Y me apuntó.
Xu parecía estar muy nervioso. Como si estuviera decidiendo de qué lado estar. No entiendo por qué.
Talón y yo nos apuntábamos el uno al otro con el arma. Ese momento duró segundos, pero mientras lo viví fue eterno.
Miré a los ojos de los líderes, las mujeres llorando en el suelo, la familia del hombre muerto, la cara de los ladrones. Era un ir y venir de emociones. ¿Por qué no dispararle y que se termine todo de una vez? Estos ladrones se merecen más que la muerte. Pero ¿qué pasaría con la sociedad? ¿Resolver violencia extrema con violencia extrema? ¿Me convertiría en el primer hombre al que le aceptan actos de violencia la violencia? ¿Sería yo el precedente para una serie de normas que vendrían después?
Ellos se lo merecen. Deben morir. En ese momento el nivel de adrenalina subió más alto de lo que recuerdo me haya pasado. Me sentí con fuerzas, con ganas de solucionar todo esto; Ganas de apretar ese gatillo como si fuera lo más importante de mi vida; Ganas de tener un bate de baseball para rompérselo por la cabeza y disfrutarlo aún más. Si, yo, herví en odio.
Por un instante creo que hasta Talón se asustó de mi gesto. Fue cuando entonces ví mi reflejo en uno de los vidrios del supermercado. Mi cara se había transformado. Yo estoy tan contaminado de rencor y maldad como ellos.
Entonces tomé mi decisión. Me calmé. Apunté el arma y le disparé.
Si, apunté al antebrazo que sostenía el arma, para que esta caiga al suelo. Talón se encontraba ahora totalmente en el suelo sangrando. Su arma cayó sorprendentemente cerca del hijo del hombre de familia.
- Xu! ¡Hacé algo imbécil! ¡No servís para nada! ¡Estoy sangrando idiota! ¡¡Matalo!!
Cuando Xu quiso agarrar el arma, el muchacho la tomó primero. Estaba templando. Apuntaba su arma hacía ambos bandidos, intermitentemente.
Fue cuando entonces el muchacho apuntó a Talón y dijo:
-Por mi papa.

Cap 4

Hay momentos en la vida en que se dan situaciones que son tan trascendentes que la decisión que podamos tomar, pasan a ser las que nos definen como seres.
Yo me encontré con ese momento.
En ese momento observé el brillo de los ojos de Sebastián. Ellos fueron mi inspiración. Sentí que una antorcha dentro de mí se encendía. La fuerza que tuve en ese momento superaba toda adrenalina que pude haber sentido jamás. Yo podía ser como Seba, yo podía ser como ellos. Realmente yo amaba a este pueblo.
Entonces hice lo que hice. Salté y me puse entre medio del disparo que iba directo al corazón Talón.
No tiene sentido. ¿Morir por alguien que verdaderamente merece la muerte por sus muchos pecados?
Todos se quedaron quietos. Los líderes llevaron a los ladrones al centro de salud integral. Del muchacho se encargó el otro grupo de líderes que observaba desde afuera. Toda la gente salió caminando del lugar anonadada. Los reporteros publicaron la historia por todos los medios.
Repito, puede que no le encuentres el sentido. Podré explicarte las razones de morir por alguien que verdaderamente merece la muerte por sus muchos pecados. ¿De qué puede servir? ¿Por qué lo hice?
Por amor. Por amor a esta gente.
Talón y Xu eran víctimas de una sociedad podrida. Será un arduo trabajo por parte de los líderes descontaminarlos. Conociéndolos no se olvidaran de las necesidades de las familias de los difuntos, y creo que a esta altura del relato no es necesario aclarar que no sólo me refiero a las de alimento y techo, sino sociales, emocionales y espirituales.
Compañerismo. ¿Dónde estás? ¿Quién sos? ¿Dónde te puedo encontrar? Desde que escuché de vos, soy capaz de cruzar el mundo por ver sí eres verdad. Por ver sí es cierto que puedes hacer feliz a un mortal. Por alcanzarte lo he perdido todo, y sin embargo...
He aprendido a Volar. He ganado tu Verdad. Conociéndote ya sé lo que es… Amar.

martes, 14 de junio de 2011

Clase 11: ¿Miedo?

- ¿Sabéis la sensación que uno tiene cuando está en un lugar elevado, esas ganas de saltar? Pues yo no las tengo.
Jack Sparrow

Al principio de la clase el profesor entregó un artículo periodístico del que sinceramente no tenía mucha expectativa... pense que iba a ser como tantas otras veces en otras materias nos suelen dar este tipo de fotocopias que rozan el contenido de la materia y no suele llevar a ningún lado interesante. En este caso no fue así. La mayoría del curso nos entusiasmamos con el tema y algunos se sentían muy identificados. El artículo trataba de la fobia a los exámenes.
No soy psicólogo, pero analizando las raices de este problema, creo que las personas afectadas no sólo van a tener problemas en la universidad (y por lo tanto en su desempeño profesional, dado que dudo puedan recibirse). En muchos ámbitos de la vida (trabajos ante un jefe, proyectos a un grupo, ideas a desconocidos) debemos exponernos de la misma manera ante un publico que puede desaprobarnos. Para temores de nivel normal como los que tenemos todos, yo recomiendo enfrentarlos, con el golpe se aprende mucho. Para patologías de niveles más altos consulte con su expecialista médico.


Al finalizar la clase, cuando todos se fueron, rendí mi examen recuperatorio. Salí victorioso, después de todo, había estudiado y lo enfrenté sin miedo.

domingo, 5 de junio de 2011

Clase 10: Semana de Proyectos

Todos expusimos la presentación de nuestros futuro cuento. Hay varios que me interesaron.
Con respecto al mío yo supuse que era del género fantástico, pero no, porque todo lo que narraba podría ser real sí el protagonista tuviera una enfermedad mental.


Al darme cuenta de esto, no me gustó mucho la idea de hacer un cuento de este tipo. Así que debo o modificar el cuento o reclasificarlo.
En este momento me inclino más por lo primero... Ya veremos.

domingo, 22 de mayo de 2011

Clase 9: Un tropezón no es caída

Excelente - dijo el profesor. Y por primera vez en la historia de las exposiciones orales mías no mencionó nada para mejorar. Bueno, como ya dije siento que estoy evolucionando. No que haya alcanzado ya mi objetivo, ovbiamente, pero por lo menos se que salen mejores. De hecho este sábado tuve que dar una exposicion en un lugar donde ya me conocen y ya estan acostumbrados a escucharme, pero me señalaron que les gustó, lo cual demuestra que estamos mejorando. Yo creo que este tipo de coaching lo tendría que tener constantemente. Vamos a ver que hacemos cuando termine la materia...
Ese jueves teníamos que exponer una idea corta, que divierta, emocione y/o genere algún tipo de sensacion de placer al auditorio, relacionado con el tema que nosotros elijamos. Me gustaron varias de las que hicieron mis compañeros, ellos también estan mejorando, yo lo noto.
Al ejecutar esta consigna, descubrí la idea de usar en una o dos hojas, letras grandes con lo que se va a decir. Me pareció bárbaro, lo voy a tener en cuenta para el futuro.

Luego de la feliz exposicion, vino el parcial de la teoría... No me fue bien. Recuperatorio, allá vamos.


Un tropezón no es caída.


sábado, 14 de mayo de 2011

Clase 8: FeedBack

Al iniciar la clase me arrepentí. Todos habían entregado su TP III, pero yo no había llegado (por lo cual solicité una semana más de tiempo, y que se me descuente un punto, basandome en las normas establecidas). Se generó un muy buen momento de opiniones sobre cuestiones del trabajo del que me hubiera gustado participar más activamente, pero no podía porque no conocía del todo sobre lo que se estaba opinando.

En la segunda parte de la clase el profesor expuso las funciones del lenguaje. Cada una de ellas hace énfasís en un componente de la comunicación:
Informativa c Contexto
Emotiva c Emisor
Fática c Canal
Poética c Mensaje
Metalingüística c Código
Ejecutiva c Receptor

También se dío el feedback de la exposición oral de cada uno.
Sobra la mía señaló:
(-) Muletilla: "Que pasa"
(+) Simpatía, Naturalidad
(-) Trabado. Cuando tenía que buscar para leer del cuaderno
(+) La originalidad de meterlo dentro de un comtexto.
(?) Sensacíon de irse de la consigna.

Así me fue. Contento por las mejoras, desafíado por los puntos a mejorar

martes, 10 de mayo de 2011

Clase 7: Howard Hughes

En esta clase realizamos las exposiciones de los personajes que elegimos. La selección de Howard Hughes la hizo mi compañera de equipo. Por lo tanto, en sí, no tenía ninguna expectativa, ni afinidad hacia el mismo.
Cuando investigue su biografía, me sorprendí de las capacidades de este hombre. A tal punto que se lo comenté a toda mi familia. Notar el hecho que después de eso, cuando me propuse ver la película, también mi familia la quiso ver conmigo, siendo que a diferencia en mi caso, ellos ya la habían visto. También publiqué algo en mi Facebook, a lo que luego generó conversaciones con amigos.
Cuando me puse a pensar en realizar la exposición, siendo que lo iba a realizar en equipo con Kristel, me imaginé dividiendo los temas en dos. Que ella hable sobre el cine, disfrazándose de actriz de la época y yo de la parte de aviación, disfrazándome de aviador. Supuse que eso sería original y divertido. No llegué a proponérselo, cuando me contó que ya no seguiría en la materia; Acto seguido, por motivos de crecimiento personal, para perfeccionarme en un tipo de exposición (como escribí en la Clase 6: Demasiado Divertido ) decidí realizarla de manera seria y más bien emotiva. Sin chistes, ni risas, ni PowerPoint, ni disfraces, donde el valor este en sólo el contenido de lo que voy a decir.


 
Ahora estoy esperando la devolución del profesor. ¿Habrá salido todo bien? Yo disfruté dándola. Y sigo repitiendo que, en mi vida cotidiana, yo puedo notar como voy evolucionando en esta área por la materia, tanto por las actividades prácticas, como también las teóricas. Yo creo que el hecho de la predisposición de crecer mías también ayudan mucho. A veces el sólo hecho de estar enfocado en aprender de verdad. Vamos bien con esto. Ahora, reitero, estoy esperando la devolución del profesor.

jueves, 5 de mayo de 2011

TP III: La lectura y los tipos discursivos

1 - Determinar tipo de narrador de c/u de los 4 cuentos.

Ladrón de Sábado: Tercera persona, Omnisciente.
Extraordinaria historia de dos tuertos: Primera persona, Protagonista.
La Noche de los feos: Primera persona, Protagonista.
La Tortuga: Tercera persona, Omnisciente.

2 - Narrar el argumento de Extraordinaria Historia De Dos Tuertos en 10-12 líneas y el argumento de La Tortuga en 5-6 líneas, incluyendo introducción, desarrollo y cierre de las historias.
Extraordinaria Historia De Dos Tuertos:
Dudo que tuerto alguno pueda contar otra historia semejante a la que nos ocurrió. Yo me ganaba penosamente la vida, cuando conocí a un hombre de mirada bondadosa, Monsieur Lambet: - Vos me recordáis el rostro de mi hijo muerto. Yo os recomendaré a un honrado comerciante mío para que acceda a colocaros un ojo de vidrio gratuitamente. Cumplida su palabra; allí mismo comencé a trabajar en el negocio de los ojos de vidrio. Para ello debía hospedarme en un hotel de Hamburgo que ellos me había recomendado. Un noche, mientras dormitaba, descubrí que un hombre entró en mi habitación, tomo del vaso de agua mi ojo de vidrio, y luego lo dejó en su lugar. Al otro día, sin salir de mi asombro, casualmente en la calle me encontré con un camarada de la infancia que también usaba un ojo de vidrio. Para mi sorpresa me contó una historia idéntica a la mía. Ambos nos dirigimos a la comisaría de Saint Denis. El perito encontró en ambas prótesis un orificio donde se encontraba un rollo de papel con mensajes. Monseiur Lambet y todos a nuestro alrededor pertenecían a una cadena de espías y nosotros éramos sus inocentes mensajeros tuertos.

La Tortuga:
¡Víctor!- gritó su madre. ¿Por qué no estás jugando? ¡Es un día lindísimo! Ella nunca lo escucha. No sabía que los chicos lo dejan de lado porque lo viste como un bebe. Siempre lo trata como tal. Cuando él se lo plantea a su madre, lo golpea y se burla de él. Víctor odiaba a su madre. No tiene escapatoria. Ese día ella trajo una tortuga, y al fin él encuentra un poco de felicidad. Pero su madre la trajo para cocinarla en una cena. Antes de que él pueda reaccionar, la hecha en la cacerola y muere hervida. Víctor se dirigió a la cocina, tomo una cuchilla mató a su madre.

3 - Elegir 2 personajes (de 2 cuentos distintos) y describirlos de la forma solicitada en 10 líneas c/u:
Etopeya: Víctor de “La Tortuga”
Temeroso de su madre; deseoso de ser tratado a nivel de la madurez que posee, lucha con sus sentimientos que quieren salir con lágrimas y gritos que nunca son escuchados debido a que su orgullo le impide que deje escapar ni una gota. En otros tiempos por cariño a su madre elogiaba sus trabajos para que ella esté de mejor humor, pero con el pasar del tiempo generó una resignación muy profunda, causada por no ser tratado como un niño y por nunca ser escuchado. Los golpes y la burla de su madre lo hunden en un abismo de impotencia que expande  todos sus sentimientos a tal punto de llegar a odiar a su madre. Al hallar a la tortuga encuentra un poco de luz en su mundo interno de oscuridad. Su intento de mascota no sólo podría cumplir con esas funciones, sino que podría ser el medio para tener nuevos amigos. Cuando su madre la cocina, su sistema emocional colapsa. Hubiera querido saltar por la ventana y flotar, irse, desaparecer.

Caricatura: Varón de “La noche de los feos”
Este personaje es realmente feo. Tan feo que hace llorar a las cebollas. Su asquerosa marca lisa, brillante y sin barba, junto a la boca viene de una quemadura feroz ocurrida a comienzos de su adolescencia. Tampoco puede decirse que tenga ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Sus ojos son de resentimiento, que sólo refleja la poca o ninguna resignación con la que enfrenta su infortunio.
Siempre capaz de admirar lo lindo, siente animadversión con él mismo y con el rostro de otros espantajos. Piensa que quizá debería sentir piedad por ellos, pero no puede. La verdad que los siente como si esas personas horrendas fueran espejos suyos. Pero como él no hay nadie. Sólo lo hace más feo lo triste que lo pone su desdicha.

4 - Buscar 1 ejemplo del uso de voces no directo en LA NOCHE DE LOS FEOS y en LADRÓN DE SÁBADO, y adecuarlo al estilo directo.
La Noche de Los Feos:
“A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido…”
“A veces me pregunto: - ¿qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido? ”

Ladrón de Sábado:
“Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje.”
“Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos: - El próximo fin de semana mi esposo va a volver a salir de viaje.”

5 - Determinar en LADRÓN DE SÁBADO el tiempo interno de la acción y los diferentes espacios interiores y exteriores.
Tiempo interno de la acción: Casi un día. Desde un sábado por la noche, hasta el siguiente domingo por la tarde anocheciendo.

Espacios: Cocina, Recámara, Jardín y Sala.

6 - El conflicto planteado en EXTRAORDINARIA HISTORIA DE DOS TUERTOS ¿resulta realista o no? ¿Por qué? ¿Y en LA TORTUGA?

Ambos cuentos son realistas. En ningún momento sucede algún hecho fuera de lo que podría llegar a suceder en la vida real, de las leyes naturales y lógicas, ni se muestran personajes con características sobrenaturales. Existen descripciones de lugares, de personas, situaciones y de sentimientos tan precisas que corresponden sin errar en ningún punto con las existentes.

7 - ¿Cómo resulta el final de cada cuento? ¿Es sorpresivo? ¿Es probable? ¿Es posible? ¿Es improbable? ¿Es imposible? ¿Es un final abierto o cerrado? Generar uno nuevo de c/u (en 2 o 3 líneas).

Ladrón de Sábado: Final sorpresivo, posible, pero improbable. Es un final cerrado.
Nuevo final: “(…) le dice (…) que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón la mira fijo a los ojos y le muestra su mano. Allí estaba el anillo que la hizo darse cuenta a que se dedicaba su marido los fines de semana.”

Extraordinaria historia de dos tuertos: Final sorpresivo, posible, pero improbable. Es un final abierto.
Nuevo final: “(…) ya no creo en la bondad de los protectores desconocidos. Desde ese día mi camarada Hortensio Lafre y yo nos dedicamos a la lucha contra el crimen encubierto. Esta es nuestra historia, la manera en que dos tuertos de mala vida encontraron su verdadero destino.

La Noche de los feos: Final no sorpresivo, posible y probable. Es un final cerrado.
Nuevo final: “(…) mi marca siniestra. Lloramos hasta el alba.
Cuando me levanté entendí. Todo el dolor había pasado; estamos juntos, los espejos ya no nos molestarían. Ya no seríamos feos el uno para el otro. Entonces me levanté y descorrí la cortina doble.”

La Tortuga: Final sorpresivo, posible pero no probable. Es un final cerrado.
Nuevo final: “(…) dentro de la heladera.
El grito de su madre podría desgarra los oídos de cualquiera. La segunda puñalada no llegó a penetrar su cuerpo, la primera ya le perforó la garganta. A ella la llevaron a un edificio enorme, lleno de enfermeras y médicos. Como nadie preguntó nada de la tortuga, nunca más mencionó el tema.”

8 - Respecto del título de cada cuento, ¿representa al texto como la forma más breve de resumen? ¿Cuál es su función? ¿Nombra al personaje principal? ¿Da una idea del estilo del texto? ¿Da una idea del tema principal del texto? ¿Despierta la curiosidad? Generar uno nuevo por c/u.

Ladrón de Sábado: Representa al texto como la forma más breve de resumen. Menciona al personaje principal. No da una idea del estilo de texto, pero si una idea del tema principal, un robo. No despierta curiosidad.
Nuevo título: Roba corazón.

Extraordinaria historia de dos tuertos: Representa al texto como la forma más breve de resumen. Menciona al personaje principal (uno de los tuertos). Nos da una idea del estilo de texto, uno sorprendente; pero no del tema principal. Despierta curiosidad.
Nuevo título: Tuertos, pero no ciegos.

La Noche de los feos: Representa al texto como la forma más breve de resumen. Menciona a los personajes principales (los feos). No nos da una idea del estilo de texto, tal vez si un poco del tema principal, la mención de características de fealdad de personas. Despierta curiosidad.
Nuevo título: Soy feo.

La Tortuga: No representa al texto como la forma más breve de resumen. No menciona al personaje principal. No nos da una idea del estilo de texto, ni del tema principal. No despierta curiosidad.
Nuevo título: Mi Tortu-ra.

9 - Leer el texto del Módulo II “La lectura” del M.B. Transcribir luego 5 citas y escribir de c/u un comentario breve argumentativo, tomando como base c/u de ellas.

“En los tiempos que corren, leer no es una actividad que goce de prestigio, sobre todo entre las generaciones jóvenes, más proclives a nuevos medios de comunicación, basados en tecnologías deslumbrantes que sólo aparentan ser más determinantes de la cultura y el pensamiento humanos que el simple alfabeto.”
Decir que las nuevas tecnologías pueden aparentar ser más deslumbrantes que el simple alfabeto denota un desorden en los pensamientos del que suscribe, o la búsqueda del autor de la confusión en el que lee. El alfabeto y los textos escritos son la base de las nuevas tecnologías, no algo que se contrapone. Los nuevos medios agregan nuevos canales, que no eliminan a los anteriores. Tal vez según el público puede ser más fácil o difícil acceder, pero ahora, por ejemplo, puedo acceder a múltiples fuentes de información sobre un tema de interés en un mismo sitio (RSS). O puedo acceder a la nueva base de libros internacional a obras que antes no podría haber conocido, ni accedido; y encima gratuitamente. Las bases de videos libres (YouTube) sirven para ampliar y complementar el texto escrito.
Las nuevas tecnologías son herramientas, como un cuchillo, lo podes usar para cortar el pan o para matar a alguien. El problema está en la cultura de la mayor parte de la gente, prefieren acceder a contenidos vanos que a información edificante. Existan o no estos medios de comunicación nuevos, con este problema cultural la gente de todas maneras buscaría los mismo contenidos, sólo que en los medios primitivos, como son las revistas de chismes y otras fuentes vacías, bien útiles para la combustión, en la preparación del asado.

“El placer del texto es ese momento en que mi cuerpo comienza a seguir sus propias ideas, pues mi cuerpo no tiene las mismas ideas que yo”
Muchas son las veces que leo en libros conceptos que me dan placer. En ellas me parece descubrir algo nuevo, pero contradictoriamente estoy ya completamente de acuerdo, como si desde antes pensara en aquello. Creo que esta cita intenta expresar el fundamento de esta sensación. Tal vez una parte de mi cree ciertas cosas, pero a la otra parte no le “cayó la ficha” hasta ese momento.

“Las palabras del filósofo Ludwig Wittgenstein destacan los vínculos indisolubles que unen palabra y concepto, pensamiento y mundo, humanidad y lenguaje. “Los límites del lenguaje son los límites del mundo y los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo””
Así como el hombre piensa en su corazón, así es él. Las ideas que contiene su cabeza definen su forma de comportarse, de verse a sí mismo y ver a los demás. Encontramos en la lectura una forma de ampliar el pensamiento con nuevas ideas y conceptos, que sí penetran en nuestra estructura mental, hacen que todo nuestro comportamiento se vea afectado, redefiniendo nuestros límites. En lo personal creo que estos límites pueden expandirse como contraerse.

“Hasta tanto haya purgado su ignorancia primordial, la mente no debería salir de casa; las excursiones prematuras al activismo tienen su encanto, pero consumen tiempo, y nunca habrá tiempo suficiente para leer”
Estoy completamente de acuerdo con que no hay tiempo suficiente para leer, sobre todo para personas como yo que nos agrada bastante, y con la cantidad de bibliografía disponible. Sé que no me va a alcanzar la vida para leer todo lo que quiero. Pero recordemos también que no todo en la vida es leer. La letra en sí misma, por mayor capacidad que tenga el escritor como el lector, no contiene todo lo que es una experiencia vivida por uno mismo.
Hay que salir a la calle y hacer, sin saber tanto y aprender con la práctica y algunos golpes. La palabra sin vida, mata. Hay gente que lo único que saber hacer en la vida es leer y opinar profundamente, nada más. Por eso, siendo que no saben tener éxito en lo que hacen, ní desarrollar técnicas, formar una familia, amistades y demás, son calificadores de todos, y lo peor, son duros consigo mismos e infelices.

“Algunas instituciones y ciertos profesores denominan “bibliografía obligatoria” al conjunto de obras básicas para cada asignatura. No obstante, sería más apropiado llamarla “Bibliografía básica”, pues, como sabiamente señaló Borges, hablar de “lectura obligatoria” es como hablar de “felicidad obligatoria””
En lo personal no me gusta usar la palabra obligatorio, porque sé que se suele interpretar negativamente. Si, llamémosla básica; pero con ese mismo concepto, podríamos decir por ejemplo que el comportamiento básico vial es respetar el semáforo en rojo, porque hablar de “normas viales obligatorias” es como hablar de “vida sin accidentes obligatoria”. Por favor, pensemos un poco, las normas obligatorias generalmente por algo están. Eso sí, usemos el cerebro para identificar cuales sirven y cuáles no, para proponer cambios.

Muchas gracias por su tiempo
Toledo Adrián

martes, 3 de mayo de 2011

Clase 6: Demasiado Divertido

Allí me acabé de enterar de qué se trata el trabajo final. Vamos a escribir un Cuento. ¡Buenísimo!

En la clase vimos los distintos típos de cuentos... Y al final tuvimos que describir a un personaje. Creo que este personaje lo voy a usar en mi cuento... ya se me empiezan a ocurrir algunas ideas.

Al principio de la clase también recibimos la evaluación de parte del profesor sobre nuestra exposición oral. Según el, en general lo hice bien. Destacó como bueno: el "Power" con el que arranqué, que sonreía, que fui gracioso, que gesticulé e hice acting. Copado.
Como negativo me señaló que en un momento miré al pizarrón como buscando una guía... Pero en realidad no fue por esa causa que lo miré. Fue porque cuando imaginé mi presentación, me veía escribiendo las 2 frases principales allí; y como ví que no iba a quedar bien por la disposición del pizarrón, no lo hice.
El profesor no lo escribió, pero mientras mencionaba lo de gracioso, señaló "a veces demasiado". Y lo mismo dijo de mi manera de sonreir (Changos, nunca me dijeron eso). Mis compañeros de clase me escribieron algo símilar. Lo voy a tener en cuenta.


Se lo comenté a uno de los directores artísticos más respetados por mí, en un momento casual donde justo salió el tema, y me dijo algo sabio: "A veces por una cualidad natural te destacás en algo, y cuando decidis capacitarte en eso, lo primero que te pulen es esa cualidad". Ahora para contrarestar eso, voy a aprovechar mi próxima exposicion para intentar hacerla más bien emotiva y nada graciosa. A ver como me sale, y por más que no lo haga muy bien, me servirá mucho más para aprender para los casos en que mi objetivo sea bien serio.
Raro que no criticaron mi velocidad al hablar, cosa que me suelen decir, pero que en este último tiempo me estoy esforzando bastante en mejorar. Se ve que eso lo estoy haciendo bien.

La semana que viene será mi exposición acerca de Howard Hughes. Todo un desafío realizarla como me lo propuse. Veremos como sale.

jueves, 21 de abril de 2011

Mis poetas preferidos

Algunos poemas e interpretaciones de Shakespeare, de la mano de mis mayores referentes en el arte de la Comunicación Oral y Escrita.


Muchas Gracias

lunes, 18 de abril de 2011

Bueno... Malo... ¿Quién sabe?

Introducción:
  • El libro de mi abuelo
Desarrollo:
  • Decido estudiar Informática
  • Profesor nos contrata
  • Jefe Malo
    • 2 Lecciones:
      • Hacelo Sólo
      • Resolvelo Cómo Sea
  • Telefónica, un éxito
  • Empresa Propia
Cierre:
  • Lo que parecía malo, fue bueno
  • Puede que a vos te este pasando algo, que parece negativo

domingo, 17 de abril de 2011

Clase 5: La exposición

En esta clase vimos la estructura del discurso:
  • Apertura
  • Intro
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Despedida 
Y en cada punto aprendí cosas importantes. Realmente productiva, en lo personal, esta clase.

Luego expusimos todos los alumnos sobre un tema elegido por nosotros.
Yo arranqué hablando sobre un libro de Introducción a la informática que me regaló mi abuelo y como terminé dedicandome a los negocios digitales; luego de vivir situaciones que aparentemente fueron malas, pero que terminaron siendo buenas.
Desde mi perspectiva, me afectó el hecho de que sólo teníamos 6 minutos para exponer y yo tenía pensado el tema para más largo; por lo tanto tuve que acotar la historia y contarla rápido (sacrificando algunos recursos coloridos). También, tal vez por eso, o tal vez por la situación en sí, estaba más enfocado por cumplir con las consignas de la exposición que por comunicar realmente, entonces como exposición creo que lo hice bien, pero como comunicador no tanto.

Linda experiencia. Todas estas cosas y conceptos estan haciendo que cada vez lo haga mejor. Yo lo noto (recordemos que sigo haciendo exposiciones orales fuera de la universidad). Para cuando termine el cuatrimestre tengo que ir a exponer en el salón de actos de un colegio para 700 chicos (nunca hablé frente a tantos). Para esa fecha ya voy a estar más que listo.
De todas maneras el lugar más dificil para mi es en El Faro Multiespacio, donde el ambiente es muy exigente y todos los sábados debo dar la cara y a veces hacer monólogos graciosos y reflexivos.


En la segunda parte de la clase se desarrollo el tipo discursivo "Descripción".
Interesante. Me gustaría tener el tiempo para desarrollar la habilidad para escribir en todos los temas que vimos. Ya me organizaré. Pareciera que uno hace estas cosas cuando surge la necesidad. Cuando te piden que escribas o prepares algo. Bueno ya me organizaré. Vamos de a poco. Bastante que ando con el cuadrenito mío para todos lados y cuando se me ocurre una idea la escribo para tener como materia prima.

Durante las exposiciones, todos debíamos evaluar a nuestros compañeros. Yo tengo todo anotado en una hoja. En cualquier momento van a aparecer en el blog de mis compañeros mi opinión sobre su exposición. Así como aquí abajo la opinión de ellos sobre la mía.

domingo, 10 de abril de 2011

Clase 4: Una serie de eventos desafortunados.

Cuando fui a buscar mi Blog... ¡No existía!.




Antes de salir de la clase mi profesor me ordenó que en ese mismo día le mande el mail con la dirección del blog. Tuve que quedarme hasta tarde intentando encontrarlo y cambiar la imagen que se hizo de mi (Ver Clase 3). Cuando vi la hora que se hizo, decidí continuar con la búsqueda al otro día. Entonces le escribo un mail al profesor comentándole lo que me paso.
Al otro día, me llega un mail informándome que nunca llego a destino el mensaje que le mandé. Nunca se enteraría de lo ocurrido ese día! Más tarde encuentro mi Blog registrado por otra cuenta de mail y le vuelvo a escribir un mail al profesor comentándole todo lo que paso. A los 5 minutos rebota. La casilla definitivamente estaba mal escrita.
¿Tantas trabas voy a tener que enfrentar?
No sabía qué hacer. Fue cuando se me ocurrió hablar con mi tío (profesor universitario) para ver sí tenía una idea de cómo hacer para que me crea todo lo que me pasó. Él me recomendó imprimir el mail que le mandé y mostrárselo. Buena idea. Entonces recién a la otra semana sabía que iba a mejorar la imagen que tenía sobre mí.
Llego a la clase. El profesor estaba explicando temas referidos a la oratoria: El aspecto externo; la postura, manos, gestos; relación con espacio y auditorio; reacciones del orador.
Vimos 2 segmentos de películas en donde se realizaban exposiciones orales.
Antes de pasar al break, el profesor me pide que me quede. Hasta ese momento yo supuse que no podía tener nada bueno en mente en relación a mí. Antes de dejarlo equivocarse. Le mostré que había hecho todos los TPs, luego le mostré lo que sucedió con el mail, y luego me conecté a internet para mostrarle mi Blog totalmente completo.
El profesor no dijo nada. Nada bueno, pero tampoco nada malo. Creo que este fue el punto de inflexión mío en la materia. Sin mencionarme qué pensaba de mi, me pidió que lo entienda. Recordé la frase de Mark Twain: "He vivido mucho y tenido muchos problemas; la mayoría de ellos nunca existieron". Yo lo entiendo. Fueron una serie de eventos desafortunados, que espero no continúe.




En la segunda parte analizamos el segundo video. Luego se nos propuso para la siguiente clase preparar una breve exposición oral. Y se nos dejó un trabajo practico para hacer de a 2.
Aún no decidí de qué hablar la semana que viene... ya veremos.

sábado, 9 de abril de 2011

Yo, o mejor dicho, Mi intento de quedar bien.

En la clase 3 (ver Clase 3. Una primer impresión que dió impresión) el profesor hizo mensión del fenómeno de La Primer Impresión. Algo importante, que todos damos y que tenemos el derecho de tener sobre otras personas. En el contexto de la charla interpreté que no tuvo una buena primer impresión mía. Auch. Voy a esforzarme por mejorarla.
Se me ocurre ahora por lo tanto aprovechar esta tarea de describirse uno mismo para venderme y empezar a cambiar eso. A ver sí escribiendo algunas cosas sobre mí empiezo a quedar bien. Dios ayudame.

Mis inicios en la COE, según mi parecer más relevantes, fue cuando en 5to grado la profesora de Lengua nos hacía escribir cuentos. A la profesora y al curso les gustaba mucho los que yo escribía, porque eran muy graciosos, sanos y terminaban con una moraleja.
En el secundario me encontré en la materia Lengua y Literatura con una profesora que por alguna causa creía en mí y pensaba que yo tenía talento para la materia. Recuerdo que en una oportunidad tomó una tarea que hice en clase y la envío a una competencia. En unas semanas me entregaron delante de todo el colegio un 1er premio de la SADE de Tres de Febrero y la Oficina Municipal de Letras. La verdad ní me lo esperaba.


Años más tarde estudié Ingeniería en Informática en la Universidad La Matanza. La Biblioteca que poseen es modelo para todo Latinoamérica. De tanto que estudiaba allí, pasó a ser como una segunda casa. Allí estaba todo el día, salía para comer y volvía a estudiar. A veces estudiaba sólo, a veces con compañeros, y a veces con amigos. Cuando tenía sueño dormía en la Sala Magna (donde no se escuchaba ní el ruido de una mosca) sobre unos libros bien gordos de Sistemas. A mi primer novia, antes de salir la invitaba a estudiar, y mi declaración de amor a ella fue allí mismo, en una mesa del salón de estudio. Jeje, increíble.

Creo que el vivir allí me afectó un poco. Tiempo más tarde, descubro mi pasión por la lectura. Ésta en un momento llegó a afectarme tanto que generé 2 adicciones: Comprar libros y leerlos. Muchas veces compraba más libros de lo que podía leer y se me iban acumulando. Pero hoy ya tengo este tema controlado.

Hace 6 años que doy exposiciones orales, generalmente para adolescentes. Lo he hecho en colegios, hospitales, iglesias, hogares de niños, geriátricos, clubes, hasta he viajado a otras provincias para hacerlo. También a veces debo exponer frente a directivos de empresas para vender sistemas informáticos desarrollados por mi organización.


En febrero de este año un escritor amigo (Gabriel Salcedo) me animó a que intentara escribir. Bueno, siguiendo su consejo me compré una libreta y todas las cosas interesante que se me ocurren las anoto. Es un buen ejercicio. Es un primer paso para algún día tal vez escribir algo propio.

Ni hablar que todo esto lo vengo haciendo sin ninguna preparación. Por lo tanto el año pasado me propuse prepararme en esta área para corregir vicios y debilidades que tengo tanto en la escritura como en la exposición oral y que vengo arrastrando desde siempre.

Hablando de todo un poco, quiero contar que también me capacité en la comunicación netamente gestual, es decir, estudié pantomima. Lo hice en la Escuela Argentina de Marcel Marceau y formé parte de varias companías, algunas con fines de lucro y otras con fines de colaboración social. Tambien estudié un poco de teatro y de circo.


Esta es brevemente mi historia en relación a la COE.

Otros datos acerca de mi:

Tengo 24 años.
Soy uno de los líderes de un proyecto social que trabaja con adolescentes. Dentro de este, también dirijo una ramificación que encausa a los chicos a hacer trabajo social en hospitales, geriátricos y zonas de bajos recursos.


También trabajo como voluntario en otras organizaciones sociales, algunas enfocadas en adolescentes y otras en personas de bajos recursos.


A partir de este año los sábados por la noche voy a ser conductor de un Multiespacio donde se exponen diversas muestras de arte escénicas. Todo un desafío para mi.


Como tal vez pueden imaginarse, me dedico a la Informática. Dirijo una Pyme que construimos con nuestras propias manos desde cero. Estudio Management de Negocios Digitales en mi amada Universidad de Palermo.


¿Y saben que? Tengo tiempo y vida de sobra para tener muy buenos amigos y buena relación con mi familia. Si, se puede.


Ese soy yo. Gracias Dios por todo lo que me dás.

jueves, 31 de marzo de 2011

Clase 3. Una primer impresión que dió impresión

Al iniciar la clase noté que el profesor tenía dudas con respecto a sí entendí las consignas de la asignatura. No es para menos, sucedía que no había llegado a cumplir las tareas. Rápidamente pude aclarar si que sabía lo que tenía que hacer, pero que no alcance a hacerlas. Con lo cual pasé de ser un potencial alumno complidor pero inconsiente, a ser un alumno incumplidor consciente, cosa que, meditandolo bien, no sé que es mejor.


Sucedió que todo este fín de semana largo lo dediqué a trabajar voluntariamente en un campamento muy dínámico para adolescentes. Dí una exposición oral general y dirijí 8 foros de discusión acerca de las fiestas. Siendo que en la semana trabajo full-time y estudio en la universidad por las noches, los fines de semana son casi el único momento donde puedo avanzar sobre las tareas y estudiar. Debido a esta actividad, utilizando todos mis tiempos libres en la corta semana que todos los argentinos vivimos, no llegué a cumplir con todas las consignas. Mal de mi parte. Ya me organizé de manera en que no vuelva a suceder.
Volviendo a lo que sucedió en la clase, el profesor hizo mensión del fenómeno de la primer impresión. Algo importante, que todos damos y que tenemos el derecho de tener sobre otras personas. En el contexto de la charla interpreté que no tuvo una buena primer impresión mía. Bueno, yo lo entiendo, estoy seguro que estando yo en su lugar pensaría lo mismo. Por mi lado me esforzaré para que eso cambie y no sea un impedimento para aprender lo más posible de él.
Durante la cursada se expusieron los distintos tipos discursivos. Me encanta poder tecnificar los conceptos que uno ya conoce, es decir, saber que cada estilo tiene su nombre y clasificación.
Uno de los tips que llamó mi atención fue cuando numeró los pasos de una argumentación. En lo personal, lo que más me cuesta es el memorizado. Cada vez que preparo una exposición oral prepraro muchas cosas, pero termino diciendo sólo un poco más de la mitad. Debo mejorar eso. Escuché de capacitaciones sobre eso, algo de Tandem. Bueno, ya veremos.
En la segunda parte de la clase hicimos unas actividades para autoevaluar nuestro léxico, y luego el juego conocido como Dígalo con Mímica. Esto último fue divertido, pero lo más destacado fue, al finalizar, cuando el profesor expuso su verdadero objetivo: que tengamos una primer experiencia de exponerse delante de otros. Muy buena idea. La materia cada vez se pone mejor.
Al finalizar la clase el profesor me indicó que ese mismo día le envíe por mail en link de mi Blog. -Claro que si!. Respondí. Aunque no lo crea, le voy a demostrar que soy una persona responsable. Pero las cosas no salieron como las imaginé...
Continuará.

Pre Clase 3. Misión imposible.

-"Harari, profesor Arari".
-"Trabajamos con todos los profesores, menos con él". Me respondíó, con un tono extraño como salpicado de ironía y enojo, el poco simpatico vendedor de apuntes. No era el primero que había rechazado mi pedido. Ese día fue toda una hasaña obtener esas fotocopias.
Busqué en mis hojas y encontré finalmente la dirección donde podría obtenerlo.
Al llegar al lugar me atiende un excentrico vendedor luciendo rulos y anteojos muy grandes. Una vez que realizo el pedido descubro que en mi billetera no tenía el dinero suficiente. ¡Que mal!. Este muchacho me recomendó usar el cajero de la universidad.


Fui corriendo a mi amada universidad, y al insertar mi tarjeta, su sistema, con una interfaz completamente distinta a la que suelo utilizar en otros cajeros Banelco, rechaza mi tarjeta en todos mis intentos. En ese momento recordé esa expocisión de arte a la que fuí cierta vez, donde estaban representadas todas las emociones del ser humano. La "Ira" particularmente estaba graficada en la foto de una persona revoleando una computadora por los aires. Me sentí muy identificado.
Acto seguido salí a bsucar por las calles un banco, hasta que a unas cuadras de allí, sobre la Avenida Córdoba encontré uno.
Supongo se imaginarán el resto de la historia.