jueves, 5 de mayo de 2011

TP III: La lectura y los tipos discursivos

1 - Determinar tipo de narrador de c/u de los 4 cuentos.

Ladrón de Sábado: Tercera persona, Omnisciente.
Extraordinaria historia de dos tuertos: Primera persona, Protagonista.
La Noche de los feos: Primera persona, Protagonista.
La Tortuga: Tercera persona, Omnisciente.

2 - Narrar el argumento de Extraordinaria Historia De Dos Tuertos en 10-12 líneas y el argumento de La Tortuga en 5-6 líneas, incluyendo introducción, desarrollo y cierre de las historias.
Extraordinaria Historia De Dos Tuertos:
Dudo que tuerto alguno pueda contar otra historia semejante a la que nos ocurrió. Yo me ganaba penosamente la vida, cuando conocí a un hombre de mirada bondadosa, Monsieur Lambet: - Vos me recordáis el rostro de mi hijo muerto. Yo os recomendaré a un honrado comerciante mío para que acceda a colocaros un ojo de vidrio gratuitamente. Cumplida su palabra; allí mismo comencé a trabajar en el negocio de los ojos de vidrio. Para ello debía hospedarme en un hotel de Hamburgo que ellos me había recomendado. Un noche, mientras dormitaba, descubrí que un hombre entró en mi habitación, tomo del vaso de agua mi ojo de vidrio, y luego lo dejó en su lugar. Al otro día, sin salir de mi asombro, casualmente en la calle me encontré con un camarada de la infancia que también usaba un ojo de vidrio. Para mi sorpresa me contó una historia idéntica a la mía. Ambos nos dirigimos a la comisaría de Saint Denis. El perito encontró en ambas prótesis un orificio donde se encontraba un rollo de papel con mensajes. Monseiur Lambet y todos a nuestro alrededor pertenecían a una cadena de espías y nosotros éramos sus inocentes mensajeros tuertos.

La Tortuga:
¡Víctor!- gritó su madre. ¿Por qué no estás jugando? ¡Es un día lindísimo! Ella nunca lo escucha. No sabía que los chicos lo dejan de lado porque lo viste como un bebe. Siempre lo trata como tal. Cuando él se lo plantea a su madre, lo golpea y se burla de él. Víctor odiaba a su madre. No tiene escapatoria. Ese día ella trajo una tortuga, y al fin él encuentra un poco de felicidad. Pero su madre la trajo para cocinarla en una cena. Antes de que él pueda reaccionar, la hecha en la cacerola y muere hervida. Víctor se dirigió a la cocina, tomo una cuchilla mató a su madre.

3 - Elegir 2 personajes (de 2 cuentos distintos) y describirlos de la forma solicitada en 10 líneas c/u:
Etopeya: Víctor de “La Tortuga”
Temeroso de su madre; deseoso de ser tratado a nivel de la madurez que posee, lucha con sus sentimientos que quieren salir con lágrimas y gritos que nunca son escuchados debido a que su orgullo le impide que deje escapar ni una gota. En otros tiempos por cariño a su madre elogiaba sus trabajos para que ella esté de mejor humor, pero con el pasar del tiempo generó una resignación muy profunda, causada por no ser tratado como un niño y por nunca ser escuchado. Los golpes y la burla de su madre lo hunden en un abismo de impotencia que expande  todos sus sentimientos a tal punto de llegar a odiar a su madre. Al hallar a la tortuga encuentra un poco de luz en su mundo interno de oscuridad. Su intento de mascota no sólo podría cumplir con esas funciones, sino que podría ser el medio para tener nuevos amigos. Cuando su madre la cocina, su sistema emocional colapsa. Hubiera querido saltar por la ventana y flotar, irse, desaparecer.

Caricatura: Varón de “La noche de los feos”
Este personaje es realmente feo. Tan feo que hace llorar a las cebollas. Su asquerosa marca lisa, brillante y sin barba, junto a la boca viene de una quemadura feroz ocurrida a comienzos de su adolescencia. Tampoco puede decirse que tenga ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Sus ojos son de resentimiento, que sólo refleja la poca o ninguna resignación con la que enfrenta su infortunio.
Siempre capaz de admirar lo lindo, siente animadversión con él mismo y con el rostro de otros espantajos. Piensa que quizá debería sentir piedad por ellos, pero no puede. La verdad que los siente como si esas personas horrendas fueran espejos suyos. Pero como él no hay nadie. Sólo lo hace más feo lo triste que lo pone su desdicha.

4 - Buscar 1 ejemplo del uso de voces no directo en LA NOCHE DE LOS FEOS y en LADRÓN DE SÁBADO, y adecuarlo al estilo directo.
La Noche de Los Feos:
“A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido…”
“A veces me pregunto: - ¿qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido? ”

Ladrón de Sábado:
“Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje.”
“Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos: - El próximo fin de semana mi esposo va a volver a salir de viaje.”

5 - Determinar en LADRÓN DE SÁBADO el tiempo interno de la acción y los diferentes espacios interiores y exteriores.
Tiempo interno de la acción: Casi un día. Desde un sábado por la noche, hasta el siguiente domingo por la tarde anocheciendo.

Espacios: Cocina, Recámara, Jardín y Sala.

6 - El conflicto planteado en EXTRAORDINARIA HISTORIA DE DOS TUERTOS ¿resulta realista o no? ¿Por qué? ¿Y en LA TORTUGA?

Ambos cuentos son realistas. En ningún momento sucede algún hecho fuera de lo que podría llegar a suceder en la vida real, de las leyes naturales y lógicas, ni se muestran personajes con características sobrenaturales. Existen descripciones de lugares, de personas, situaciones y de sentimientos tan precisas que corresponden sin errar en ningún punto con las existentes.

7 - ¿Cómo resulta el final de cada cuento? ¿Es sorpresivo? ¿Es probable? ¿Es posible? ¿Es improbable? ¿Es imposible? ¿Es un final abierto o cerrado? Generar uno nuevo de c/u (en 2 o 3 líneas).

Ladrón de Sábado: Final sorpresivo, posible, pero improbable. Es un final cerrado.
Nuevo final: “(…) le dice (…) que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón la mira fijo a los ojos y le muestra su mano. Allí estaba el anillo que la hizo darse cuenta a que se dedicaba su marido los fines de semana.”

Extraordinaria historia de dos tuertos: Final sorpresivo, posible, pero improbable. Es un final abierto.
Nuevo final: “(…) ya no creo en la bondad de los protectores desconocidos. Desde ese día mi camarada Hortensio Lafre y yo nos dedicamos a la lucha contra el crimen encubierto. Esta es nuestra historia, la manera en que dos tuertos de mala vida encontraron su verdadero destino.

La Noche de los feos: Final no sorpresivo, posible y probable. Es un final cerrado.
Nuevo final: “(…) mi marca siniestra. Lloramos hasta el alba.
Cuando me levanté entendí. Todo el dolor había pasado; estamos juntos, los espejos ya no nos molestarían. Ya no seríamos feos el uno para el otro. Entonces me levanté y descorrí la cortina doble.”

La Tortuga: Final sorpresivo, posible pero no probable. Es un final cerrado.
Nuevo final: “(…) dentro de la heladera.
El grito de su madre podría desgarra los oídos de cualquiera. La segunda puñalada no llegó a penetrar su cuerpo, la primera ya le perforó la garganta. A ella la llevaron a un edificio enorme, lleno de enfermeras y médicos. Como nadie preguntó nada de la tortuga, nunca más mencionó el tema.”

8 - Respecto del título de cada cuento, ¿representa al texto como la forma más breve de resumen? ¿Cuál es su función? ¿Nombra al personaje principal? ¿Da una idea del estilo del texto? ¿Da una idea del tema principal del texto? ¿Despierta la curiosidad? Generar uno nuevo por c/u.

Ladrón de Sábado: Representa al texto como la forma más breve de resumen. Menciona al personaje principal. No da una idea del estilo de texto, pero si una idea del tema principal, un robo. No despierta curiosidad.
Nuevo título: Roba corazón.

Extraordinaria historia de dos tuertos: Representa al texto como la forma más breve de resumen. Menciona al personaje principal (uno de los tuertos). Nos da una idea del estilo de texto, uno sorprendente; pero no del tema principal. Despierta curiosidad.
Nuevo título: Tuertos, pero no ciegos.

La Noche de los feos: Representa al texto como la forma más breve de resumen. Menciona a los personajes principales (los feos). No nos da una idea del estilo de texto, tal vez si un poco del tema principal, la mención de características de fealdad de personas. Despierta curiosidad.
Nuevo título: Soy feo.

La Tortuga: No representa al texto como la forma más breve de resumen. No menciona al personaje principal. No nos da una idea del estilo de texto, ni del tema principal. No despierta curiosidad.
Nuevo título: Mi Tortu-ra.

9 - Leer el texto del Módulo II “La lectura” del M.B. Transcribir luego 5 citas y escribir de c/u un comentario breve argumentativo, tomando como base c/u de ellas.

“En los tiempos que corren, leer no es una actividad que goce de prestigio, sobre todo entre las generaciones jóvenes, más proclives a nuevos medios de comunicación, basados en tecnologías deslumbrantes que sólo aparentan ser más determinantes de la cultura y el pensamiento humanos que el simple alfabeto.”
Decir que las nuevas tecnologías pueden aparentar ser más deslumbrantes que el simple alfabeto denota un desorden en los pensamientos del que suscribe, o la búsqueda del autor de la confusión en el que lee. El alfabeto y los textos escritos son la base de las nuevas tecnologías, no algo que se contrapone. Los nuevos medios agregan nuevos canales, que no eliminan a los anteriores. Tal vez según el público puede ser más fácil o difícil acceder, pero ahora, por ejemplo, puedo acceder a múltiples fuentes de información sobre un tema de interés en un mismo sitio (RSS). O puedo acceder a la nueva base de libros internacional a obras que antes no podría haber conocido, ni accedido; y encima gratuitamente. Las bases de videos libres (YouTube) sirven para ampliar y complementar el texto escrito.
Las nuevas tecnologías son herramientas, como un cuchillo, lo podes usar para cortar el pan o para matar a alguien. El problema está en la cultura de la mayor parte de la gente, prefieren acceder a contenidos vanos que a información edificante. Existan o no estos medios de comunicación nuevos, con este problema cultural la gente de todas maneras buscaría los mismo contenidos, sólo que en los medios primitivos, como son las revistas de chismes y otras fuentes vacías, bien útiles para la combustión, en la preparación del asado.

“El placer del texto es ese momento en que mi cuerpo comienza a seguir sus propias ideas, pues mi cuerpo no tiene las mismas ideas que yo”
Muchas son las veces que leo en libros conceptos que me dan placer. En ellas me parece descubrir algo nuevo, pero contradictoriamente estoy ya completamente de acuerdo, como si desde antes pensara en aquello. Creo que esta cita intenta expresar el fundamento de esta sensación. Tal vez una parte de mi cree ciertas cosas, pero a la otra parte no le “cayó la ficha” hasta ese momento.

“Las palabras del filósofo Ludwig Wittgenstein destacan los vínculos indisolubles que unen palabra y concepto, pensamiento y mundo, humanidad y lenguaje. “Los límites del lenguaje son los límites del mundo y los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo””
Así como el hombre piensa en su corazón, así es él. Las ideas que contiene su cabeza definen su forma de comportarse, de verse a sí mismo y ver a los demás. Encontramos en la lectura una forma de ampliar el pensamiento con nuevas ideas y conceptos, que sí penetran en nuestra estructura mental, hacen que todo nuestro comportamiento se vea afectado, redefiniendo nuestros límites. En lo personal creo que estos límites pueden expandirse como contraerse.

“Hasta tanto haya purgado su ignorancia primordial, la mente no debería salir de casa; las excursiones prematuras al activismo tienen su encanto, pero consumen tiempo, y nunca habrá tiempo suficiente para leer”
Estoy completamente de acuerdo con que no hay tiempo suficiente para leer, sobre todo para personas como yo que nos agrada bastante, y con la cantidad de bibliografía disponible. Sé que no me va a alcanzar la vida para leer todo lo que quiero. Pero recordemos también que no todo en la vida es leer. La letra en sí misma, por mayor capacidad que tenga el escritor como el lector, no contiene todo lo que es una experiencia vivida por uno mismo.
Hay que salir a la calle y hacer, sin saber tanto y aprender con la práctica y algunos golpes. La palabra sin vida, mata. Hay gente que lo único que saber hacer en la vida es leer y opinar profundamente, nada más. Por eso, siendo que no saben tener éxito en lo que hacen, ní desarrollar técnicas, formar una familia, amistades y demás, son calificadores de todos, y lo peor, son duros consigo mismos e infelices.

“Algunas instituciones y ciertos profesores denominan “bibliografía obligatoria” al conjunto de obras básicas para cada asignatura. No obstante, sería más apropiado llamarla “Bibliografía básica”, pues, como sabiamente señaló Borges, hablar de “lectura obligatoria” es como hablar de “felicidad obligatoria””
En lo personal no me gusta usar la palabra obligatorio, porque sé que se suele interpretar negativamente. Si, llamémosla básica; pero con ese mismo concepto, podríamos decir por ejemplo que el comportamiento básico vial es respetar el semáforo en rojo, porque hablar de “normas viales obligatorias” es como hablar de “vida sin accidentes obligatoria”. Por favor, pensemos un poco, las normas obligatorias generalmente por algo están. Eso sí, usemos el cerebro para identificar cuales sirven y cuáles no, para proponer cambios.

Muchas gracias por su tiempo
Toledo Adrián

No hay comentarios:

Publicar un comentario